viernes, 6 de abril de 2007

Instalacion de Ubuntu Feisty Fawn

Bueno, hace mucho tiempo tengo la idea de crearme un blog para compartir mis experiencias mas que nada en el campo de la informática, aunque esto no quiera decir que pueda abarcar otros campos, ya que mis intereses no solo residen en las ciencias de la información sino en otras áreas como la música y el cine entre otras.

No hace mucho tiempo decidí entrar a un mundo nuevo, me estoy refiriendo al mundo de Linux, mas precisamente estoy explorando el tan famoso "Ubuntu" que me ha dejado muy conforme (pese a estar probando la versión beta del "Feisty Fawn").

En esta entrada quiero explayarme sobre la instalación de Ubuntu "Feisty Fawn".
Para instalarlo primero se carga el "Live", y desde el live (valga la redundancia) funcionando se accede a la instalación, ¿que tiene de bueno?, simple, mientras esperamos que se este instalando podemos navegar tranquilamente por la web sin ningún tipo de problemas, la instalación es rápida y muy sencilla, en lo único que nos podemos complicar es en el tema de las particiones si queremos hacerla de forma personalizada, ya que requiere un mínimo de conocimiento sobre particionamiento de discos. Generalmente se usa el formato Swap (para la partición de intercambio) y Ext3 (partición con el formato propio de Linux).
Como experiencia personal les puedo contar que lo que hice es hacer dos particiones Ext3, una de 6 Gigas para la instalación propia de Ubuntu con punto de montaje "/" (sin comillas) y otra de 5 Gygas para guardar mis datos, el punto de montaje seria "/home" (sin comillas).
Ahora, se preguntaran para que es la partición Swap o partición de intercambio. Es para que el sistema haga creer a sus programas que tiene mas memoria de la que existe. De esta forma, el sistema se encargara de pasar datos de memoria a swap o viceversa cuando el lo crea necesario. Entonces en Linux la memoria total disponible se conformara por la cantidad de memoria RAM+ el tamaño de la partición de intercambio, cabe recordar que como el acceso a disco es mucho mas lento que la RAM, esta "memoria" consecuentemente es también mas lenta.
Generalmente una partición de intercambio tiene el doble de nuestra memoria RAM, es decir si tenemos 512Mb de memoria, el tamaño de la Swap sera de 1Giga. Ahora, si tenemos una RAM de 1 Giga o superior, esta bien con dejar 1Giga para la swap.
Solo basta con elegir en la partición la opción "Linux Swap" para que Linux se de cuenta que lo que queremos hacer es crear una partición de intercambio.
Lo que queda es seguir los pasos que nos da el propio programa de instalacion y esperar que se copie toda la información necesaria para que nuestro ubuntu corra de forma óptima en nuestra pc. Mientras tanto sientense, relajense y naveguen tranquilos por la web.

No hay comentarios.: