jueves, 12 de abril de 2007

Efectos en el escritorio con muy pocos requerimientos

La verdad, en linux estaba resignado a tener un escritorio plano y con casi ningun efecto, ya que me mi Motherboard no tiene muchas posibilidades de expansion (todo se resume en no tener ranuras AGP ni PCI Express) y, aunque se consiguen placas de video PCI, conseguir una de 128Mb o superior es una tarea muy dificil o casi imposible (ni hablar del precio).

En resumen, con un Pentium 4 a 2.26Ghz, una tarjeta integrada Intel 82845 G/GL de 64Mb y 768Mb de RAM se puede darle los efectos al escritorio, sin que estos hagan mas lento nuestro ordenador.
Voy a explicar como lo hice yo en mi Ubuntu Feisty Fawn Beta, cabe aclarar que soy un novato en lo que respecta a linux.
Lo primero que hice es habilitar los efectos del escritorio. Estos efectos ya vienen instalados por default en el sistema, lo unico que debemos hacer es ir a: Sistema =>Preferencias =>Efectos del Escritorio, activar las dos casillas y hacer click en "Habilitar efectos del escritorio":




Como bien muestra la imagen, arriba de las casillas aparece un mensaje avisando que es una version de prueba y que puede generar algun "efecto colateral", por eso recomiendo que antes de ir al siguiente paso prueben el funcionamiento de su maquina, abriendo, cerrando y moviendo ventanas, viendo que todo anda como deberia.

Al hacer esto, ya tenemos los efectos andando, pero si queremos personalizarlos lo unico que necesitamos es abrir una consola y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-compiz-manager

Cuando se terminen de descargar e instalar los paquetes necesarios para dicha aplicacion, nos queda ir a: Sistema=> Preferencias=> GL Desktop y podremos configurar los efectos y sus atajos del teclado.







7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, siempre tuve ganas de tener el escritorio con el cubo!!
Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola muy bueno el articulo, yo tengo un equipo similar y funciona bien el detalle quizas lo notas al mover una ventana grande con una resolucion grande medio q se traba, va tiene como un delay q supongo q la placa de video superior a los 64MB lo debe corregir, a vos te pasa?, y el tema del pentium 4 con los graficos 3D no te consume muchos recursos? porq para mi es un problema eso con la temperatura..

Ernst dijo...

Hola, te comento, quizas lo que deberías hacer es aumentar el tamaño del buffer de tu placa de video, en mi caso es una integrada intel y tengo esa opción en el bios. A mi compiz siempre me anduvo bien fluido, es mas, ahora instale beryl y me anda muy bien, lo único que no puedo hacer es activar el efecto de agua, pero eso es lo de menos.
Con el tema de la temperatura, jamas tuve problemas, de ultima si se calienta mucho hasta el punto de reiniciarse el sistema, vas a tener que poner algún sistema de refrigeración un poco mas grande.
Espero que te sirva la respuesta.

Saludos...

sergio dijo...

ola a todos no puedo activar los efectos de escritorio x k no me aparece este menu en sistema preferencias. muxas gracias

sergio dijo...

ola a todos...yo tambien soy nuevo en estas cosas, pero me gustaria saber como puedo activar el cubo, por k me voy al menu sistema preferencias y ahi no me aparece efecos de escritorio..muxas gracias

Anónimo dijo...

Hola soy Alejandro

La verdad que instale compiz fuzion, y la verdad que no me funciona, un amigo me dijo que buscara la Opcion EFECTOS DE ESCRITORIO y la activara, pero cuando instale COMPIZ desaparecio...

Como lo puedo hacer para que vuelva al menu y activar esta opcion??? por fi ayuda

Gracias.

rik!!! dijo...

Hola!!! llevo dos dias con ubuntu 9.04 y me esta gustando mucho, pero tengo problemas con el cubo, no tengo idea de como aplicar los efectos, cuando quiero descargar los controladores me aparece que no se han encontrado.
Utilizo una laptop compaq presario V3415LA con memoria DDR2 de 512 MB y 80 GB en disco duro, ojala me puedan ayudar, me gustaria poder utilizar los efectos del cubo.
Gracias!!!!!!